4/9/09

Los niños y las redes sociales

Parte de la alfabetización por la que abogamos en este blog es la que ayuda a los niños a comprender el sentido y significado de nuestras acciones en el Internet. El vídeo que presentamos muestra una historia que se viene repitiendo desde que emergieron las redes sociales. Cuando se habla de ellas a menudo pensamos en los jóvenes pero no nos percatamos de que también los niños tienen acceso a la mayoría de estas redes sin mayor precaución que la de algunos padres ensombrecidos por el miedo a lo que pueda sucederles. Justamente en estos días se habla en España de una propuesta política que impediría a los menores de 14 años participar en las redes sociales. Sería necesario un centro on line de control de web para evitar el acceso indiscriminado de adolescentes...



... Y no están lejos de la verdad. Educar en el medio digital es una prioridad, pero en vista del tiempo que tardan en la toma de decisiones y en la redacción de leyes no es menos conveniente limitar la edad para el ingreso a las redes sociales. Pero no nos equivoquemos. Esta no sería más que una solución temporal. Los chicos tienen una curiosidad innata y una atracción por lo prohibido que les llevarán a buscar otras fórmulas de participación en la red con iguales riesgos. Este vídeo ha sido diseñado por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y ArCERT (Buenos Aires, Argentina) que celebra del 23 al 30 de noviembre de 2009 la semana de la seguridad informática. La educación digital y audiovisual para toda la familia es imprescindible en el corto plazo. Paremos ya de hablar y proponer, y actuemos de una vez en beneficios de los niños y adolescentes.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

el problema es que los que toman decisiones son ignorantes en medios, son los primeros que tienen que tener formacion en la nueva realidad de la comunicacion social y personal. O no toman decisiones o se asustan ante lo mas natural en las personas, que es comunicarse. Y a veces solo hay que aplicar el sentido comun, si no dejo a mi hijo pequeño hablar con desconocidos en el parque ¿por qué le voy a dejar que lo haga en un chat?
Antonio

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

Gracias por darnos tu opinión, Antonio. Coincidimos. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Las redes sociales pueden ser peligrosas incluso para un adulto, no te digo ya para un niño...pero creo que ese tipo de control debe ser tarea sobre todo de los padres, más que nada xq en la práctica, si algún político intentase restringir el acceso, la oposición le saltaría al cuello hablando de censura y todo quedaría en nada.

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

Gracias por tu dejarnos saber tu opinión, Finduilas. Tienes mucha razón en tu argumento. Los padres no pueden evadir su responsabilidad en este sentido.